TALLER RICARDO

·Memoria Barco de madera.
Para el último trabajo del curso deberemos hacer la mitad de un barco con madera. En el plano que tenemos tendremos que elegir que piezas fresaremos y otras 4 piezas para cortar a mano.
Fresaremos las cubiertas, la base y las piezas.



Y a mano haremos las 4 restantes piezas.

Y será con la sierra de marquetería. 

Después de lijar cada pieza, pasaremos a colocarlas y las encolaremos para que queden fijas.


El siguiente paso, es colocar las tracas. Para poder doblarlas, usaremos un pincel y agua para ir humedeciéndolas y con un alfiler lo mantendremos para que coja la forma. Una vez echo, con cola y cianocrilato iremos pegando las tracas. 


 Hasta cubrir toda la parte y colocaremos las cubiertas.


Por la otra parte, se usará madera de balsa, de altura será de 2 cm y de largo hasta que llegue al final, pero debido a la curvas las he tenido que cortar. El proceso de pegado será el mismo que el de la otra parte.





·Talla en espuma de poliuretano. Mobiliario.


Primero de todo, elegiremos un modelo de los dados por el profesor.

Con ese modelo, haremos una premaqueta con plastilina sin que supere los 10 cm en sus medidas.

Con ello podremos pasar a hacer las vistas de alzado, planta y perfil del sillón y aumentaremos sus medidas, con la regla de tres y la mayor no podrá pasar de los 15 cm.
                         

Segundo paso, cogeremos los bloques de material, pegaremos dos trozos ya que sus medidas son más grandes y no caben en un solo bloque, para ello usaremos el pegamento especial para poliuretano, impregnaremos la parte que se vaya a pegar y lo dejaremos 15 ó 20 minutos, pasados estos los juntaremos y ya se podrá pasar a tallar.


Marcaremos con un lápiz las vistas en el bloque de material y pasaremos al desbaste, con un sierra quitando de un golpe todo el material sobrante dejando ver la forma.

En el siguiente paso, con un lija gruesa iremos dándole la forma, como redondeando esquinas,  debido a que hemos pegado dos trozos de bloque quedan visibles las juntas del pegamento, con un cúter las iremos cortando y se quedará el hueco.
                    

Usaremos una lija mas fina para dejar el material liso y suave. Y al finalizar esto, pasaremos a tapar las juntas con masilla aquaplast, sin mezclarla con agua para que sea más compacta y tape los agujeros, al secarse usaremos una lija de taco para nivelar el espacio de las juntas cubierto de masilla con el de poliuretano.

A partir de aquí, mezclaremos la masilla con agua para que quede más diluida y les daremos varias capas, cada vez que echemos una capa, se lijará hasta dejar una superficie lisa y echaremos capas de masillas hasta que quede resistente.

                        

El último paso, el de la pintura. Usaremos témperas al agua, en este caso no seguiré el color del modelo original y le dare un color azul homogéneo, sin degradaciones, le daremos varias capas.




·Segundo trabajo con poliuretano: Venus de Willendorf.
En primer lugar, haremos una premaqueta con plastilina que no supere los 10 cm en su medida más larga.

De esa premaqueta haremos unos bocetos con sus medidas, a partir de ahí aumentaremos sus medidas con una regla de tres para que su medida más larga sea 30 cm.

        


Sabiendo esas medidas, las trasladaremos a un papel con su forma, la recortaremos y pondremos encima del material. El material son bloques de poliuretano, que pegaremos dos, para pegarlos utilizaremos un pegamento específico para poliuretano, dejaremos secar 15 o 20 minutos y pasado este tiempo los juntaremos y listo para cortar.
       
                       


Empezaremos con el desbaste, de una pasada quitaremos el material inservible con un serrucho y llegaremos a darle la forma primitiva.
                                   

Con una escofina le iremos dando detalles como los pecho con los brazos y piernas y dejándola redondeada y con una escofina más fina le daremos los detalles como los del pelo, ombligo, etc.

Debido a que hemos pegado dos trozos de bloque quedan visibles las juntas del pegamento, con un cúter las iremos cortando y se quedará el hueco, para tapar esto usaremos masilla aquaplast. Después de rellenarlo, con una lija de taco iremos lijando en círculos y quitando la masilla sobrante hasta que quede al mismo nivel. 

Con una masilla un poco más aguada le daremos la primera capa, dejaremos secar y lijaremos y así dos o tres veces más hasta dejarlo liso, para esta ocasión no hace falta dejarlo todo liso ya que estamos recreando una escultura de la prehistoria.

                               

Para pintarlo, usaremos témperas y haremos la patina de efecto óxido. La primera capa será más aguada, un tono ocre para que entre por todos los orificios, mezclaremos agua con cola y le daremos una pequeña capa por todo, acto seguido le esparciremos arena por todo y dejaremos secar. 
                              

Luego con pintura negra le daremos una capa y después de esta, una capa de con pincel más seco de pintura rojo teja.

Por último, le echaremos una capa de pintura de ocre amarillo y con una pintura del mismo color pero mas espesa taparemos huecos.




·Tercer y cuarto trabajo con poliestireno extruido : Revestimientos de pared
Cogeremos dos trozos de poliestireno y con un modelo elegido, lo dibujaremos en la parte frontal del material. 

Usaremos el cúter para ir cortando material, al primero se le quita su primera capa y se irá haciendo las juntas no muy profundas, la forma será desigual y no al mismo nivel, con un cepillo de alambre haremos pequeños agujeros, en el segundo haremos las juntas un poco más juntas y poco profundas y con un lima acostada le iremos dando una forma irregular, unas más profundas y otras menos.

Con masilla taparemos las juntas para no dejarlas tan hundidas y darle unos trozos más resaltados. 

Para pintar el primero usaré la gama de grises, con las juntas más oscuras y con un pañuelo húmedo se dejará más claro algunas zonas. Para el segundo, se utilizará un color salmón y se repetirá la misma fórmula que el anterior.
                        


                       



·Quinto trabajo en espumas de poliuretano y poliestireno. Entorno rocoso.
El modelo es el Monument Valley, para la base se utilizó un panel de madera, la base de la figura poliestireno y para lo demás, con retales de poliuretano.


Con palillos y cinta de doble cara  pegué los trozos de poliuretano y la base de madera. Una vez pegados, con un lápiz dibujaremos la forma, con una escofina haremos el desbaste y dándole más profundidas en ciertos sitios y la base de poliestireno la cubriremos de papel y cola. Siendo retales hay muchos huecos entre trozo y trozo, con masilla iremos tapando esos huecos y lijaremos con una lija no muy gruesa.
El siguiente paso en enmasillar todo el entorno con varias capas.

Último paso, la pintura. Se le dará una cara de amarillo y un poco aguada como base, le daremos una capa con un naranja, le daremos una capa con cola y le rociaremos con arena, a partir de ahí le daremos con un siena y pincel seco y con un pañuelo húmedo iremos degradando el color.
               





Molde de silicona.


Pieza sacada en 3D con poliuretano de baja densidad.




__________

Placa aseos:
 -Vcarve
 -Imagen
 -Word

No hay comentarios:

Publicar un comentario